Giving Tuesday

Ház la diferencia hoy en la vida de estas hermosas criaturas y nuestro planeta
ASVO_Logo.png
ACESOLAR PNG.png
Givintuesday logo transp.png
Logo FUNDECISE fondo transparente.png

Salva las Tortugas con Energía Solar

RESÚMEN DEL PROYECTO

Costa Rica posee cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, todas se encuentran en estado de vulnerabilidad o en peligro de extinción. Esto se relaciona con diversas actividades que los seres humanos han realizado a través de la historia y que han tenido una gran influencia en fenómenos como el cambio climático, algunas como la fabricación de productos no biodegradables, uso de combustibles fósiles, contaminación a los mares, entre otras.  Además, la utilización de líneas de pesca y consumo de huevos y carne de tortuga de manera ilegal, afecta el estado de conversación de sus poblaciones.

Ante esta problemática las Naciones Unidas se propusieron una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2025, entre estos el número 14, trata específicamente sobre la conservación de la vida marina. En congruencia con estos ODS y debido a una necesidad en la conservación de estas especies, Asociacion de Voluntarios para el Servicio en las Areas Protegidas (ASVO) ha desarrollado programas de protección, como por ejemplo la estación de Playa Buena Vista en la cual no se cuenta con acceso la electricidad, ni a líneas telefónicas, esto genera que las actividades de investigación y conservación que se realizan en este sitio sean de gran dificultad.

​

Es por eso que la Asociación Costarricense de Energia Solar (ACESOLAR) en conjunto con Fundación para el Desarrollo de las Ciencias, Sociedad y Estado (FUNDECISE) pretenden recaudar $10.000 para dotar e instalar un sistema  fotovoltaico para cubrir las necesidades básicas de electricidad, en la  Estación Buena Vista . Que protege alrededor de 450 individuos que desovan en esta playa y un promedio de 35000 neonatos que se liberan por año a las aguas del océano Pacifico y  gracias a este sistema de paneles será amigable y sostenible con el ambiente en su objetivo de proteger a las tortugas marinas y facilitará la vida cotidiana del personal y voluntarios de ASVO en Buena Vista.

COSTO DEL PROYECTO

$5.000 comprar el Sistema fotovoltaico

$5.000 Dotación e Instalación del sistema fotovoltaico en la sede de Buena Vista en Tortuguero Costa Rica para generar electricidad para computadores, teléfonos, luz, refrigeradora para alimentos y medicinas, entre otras.

​

¿ CÚAL ES EL PROBLEMA EN LA SEDE DE BUENA VISTA?

La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales, explotar los mares, explotar ganado, botar plásticos y basura, entre otras.

​

Las enormes cantidades de gases producidos por el ser humano se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global. Afectando todo nuestro planeta y por ende afectando a las especies marinas como las tortugas que son de suma importancia para nuestro ecosistema.

​

Actualmente en Costa Rica llegan 5 de las 7 especies de tortugas del mundo, las cuales se encuentran en un estado vulnerable o en peligro de extinción. Debido al cambio climático la proporción de nacimientos de hembras y machos se ve afectada ya que la temperatura del clima determina el sexo de las tortugas bebés.

​

Por otro lado, vemos actividades generadas por el ser humano como es el tráfico y  cacería de tortugas, así como el consumo de sus huevos. La contaminación de los mares por plásticos, basuras y líneas de pesca donde las tortugas quedan atrapadas causándoles hasta la muerte. Se estima que de 1000 tortugas bebés que salen al mar, solo una, llega a ser adulta.

​

Estas hermosas criaturas son de suma importancia para nuestro ecosistema, han estado millones de años de nuestro planeta, cumplen funciones ecológicas como controladoras de poblaciones al depredar otros animales como medusas y esponjas de mar, además son controladoras y a su vez dispersoras de pastos marinos en zonas que no poseen este tipo de vegetación.

​

Debido a esta problemática ASVO ha generado un programa para la conservación de las tortugas marinas vulnerables o en peligro de extinción (en áreas protegidas, playas, comunidades de Costa Rica).

A pesar del trabajo que realizan cada día, han tenido problemas para trabajar adecuadamente(tanto el equipo como los voluntarios que llegan) con las sede que tienen, en la playa de Buena Vista, Guanacaste . Esta sede no cuenta con un acceso de energía estable debido a las grandes tormentas y lejanía de esta zona .

​

No cuentan con energía para cargar sus computadoras portátiles y teléfonos por lo que se encuentran muchas veces sin comunicación o inhabilitados para realizar sus investigaciones  o la toma de datos que deben realizar sobre las especies en extinción. Al mismo tiempo, no pueden contar con alimentos perecederos y medicamentos, así como usar otras herramientas necesarias como taladros y sierras que son de gran apoyo para realizar los nidos y otras acciones para la conservación de las especies.

Si no tomamos conciencia del cambio climático aumentará el costo de los daños a los océanos en otros 322.000 millones de dólares anuales en 2050, según reportes de Naciones Unidas.

¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

La Asociación de Energía Solar (ACESOLAR) de Costa Rica en conjunto con Fundación para el desarrollo de las ciencias, sociedad y Estado (FUNDECISE) pretenden dotar e instalar un sistema  fotovoltaico para cubrir las necesidades básicas de electricidad, a la Estación de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas Playa Buena Vista, Guanacaste. Costa Rica. La cual beneficiaria un promedio de 450 individuos adultos de las 5 especies al año, será amigable y sostenible con el medio ambiente. Así como, no generara mas gastos en servicios para esta sede.

IMPACTO PONTENCIAL

A corto plazo este proyecto pretende brindar el acceso de un sistema de energía fotovoltaico de una manera sostenible y limpia a esta sede de conservación . Con el fin de que puedan continuar trabajando los voluntarios internacionales y el equipo de trabajo en las acciones de protección y conservación de las especies de un manera más eficiente y efectiva los 365 días del año.

A mediano plazo ASVO espera cerrar el año 2019 con 450 tortugas que llegan a desovar.

Además,  al largo plazo pretende aportar al alcance del objetivo de desarrollo sostenible 14  para el 2025, llamado Vida marina y el cual tiene como meta Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

¿QUIÉNES SON ASVO?

Hacemos conservación activa en Áreas Protegidas, playas y comunidades de Costa Rica, promoviendo un voluntariado ambiental con conciencia social.

Funcionamos como un puente entre la sociedad civil y las áreas naturales con el objetivo de que cada vez más personas actúen y se involucren en forma responsable y voluntaria en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Nuestra organización es un espacio abierto para que actúes ahora por la conservación y desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas, para beneficio nuestro y de las generaciones futuras.

Contamos con un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), lo que nos permite apoyar al estado mediante nuestro programa de voluntariado en alrededor de 20 diferentes áreas del país y alrededor de 2.300 voluntarios tanto de Costa Rica como de diferentes partes del mundo hacen posible cada año nuestros esfuerzos en pro de la conservación.

Su trabajo se divide en  lo siguiente:

1.     Apoyo y cuidado en el desove de las tortugas adultas (puesta de huevos en la playa), cuido de los huevos durante el desarrollo, liberación de los neonatos (tortugas bebé) para asegurar que lleguen al mar sin problema.

2.    Realizan investigaciones de las especies para generar acciones de conservación o protección.

3.    Educación a las comunidades para que tengan conciencia de la importancia de estas especies en la vida marina y nuestro planeta.

4.    Apoyo en las actividades que se requieran las áreas protegidas.

5. Limpieza de playas, ríos y zonas de importancia ecológica alrededor del territorio costarricense.

Organizado por: